Apostar por un sistema de retribución de colectivos atrae talento a las empresas  

Cuando una empresa afronta el sueldo de sus empleados se plantea tres tipos de retribuciones: fija, variable y flexible. El elegir un sistema de retribución de colectivos u otro depende del tipo de trabajo pero, sobre todo, de los valores de la compañía. Por eso, cada vez más se está apostando por este último modelo, que también se conoce como retribución de pagos en especie.

Los sistema de retribución de colectivos flexibles consisten en destinar una parte del salario bruto (máximo el 30% del total anual del empleado) a productos exentos de impuestos. Son elegidos por el propio trabajador en función de sus necesidades.

Supone además un ahorro anual para los empleados, tanto en IRPF como en costes. También deben entenderse como un beneficio adicional al sueldo. Así, el sistema de retribución de colectivos puede incluir desde un coche de empresa, cheques de restaurante, seguro médico hasta gimnasio, guardería, formación para el trabajador, etc.

Más información sobre sistema de retribución de colectivos

Ventajas del sistema de retribución de colectivos para los empleados

Seguros para comercios y tiendas

El sistema de retribución de colectivos flexibles conlleva una serie de ventajas muy competitivas, tanto para el trabajador como para las compañías. No sólo fiscales sino relacionadas con una mayor motivación, un crecimiento profesional y de la productividad. Entre estas ventajas destacan:

  • Reducción de impuestos: es una de las principales utilidades para los empleados porque el sistema de retribución de colectivos está exento de IRPF.

  • Ahorro: para quienes tienen, por ejemplo, un coche de empresa puede ahorrar en gasolina y gastos de mantenimiento. Para quienes tienen tickets de restaurante les permite ahorrar en comida y en tiempo invertido en cocinarla.

Otros productos destacados de SegurLike
  • Más formación: se puede acceder a cursos de todo tipo, siempre que estén relacionados para el impulso de su trabajo o carrera profesional. Esto aumenta el rendimiento y la productividad.

  • Mejora la salud: los trabajadores a los que se les ofrece un seguro médico se cuidan más y pueden incluso incluir en ellos a sus familiares. También con los abonos de gimnasio se les anima a realizar deporte y cuidarse.

  • Conciliación de vida laboral y familiar: los cheques de guarderías para empleados con hijos menores de 3 años son beneficios sociales que contribuyen a una mejor conciliación a todos los niveles.

Ventajas del sistema de retribución de colectivos para las empresas

El sistema de retribución de colectivos flexibles también cuenta con serie de ventajas empresariales tales como las siguientes:

  • Atraer talento: las empresas resultan mucho más atractivas y no solo atrae, sino que retiene y fideliza talento, de forma más fácil. 

  • Vinculación emocional: el sistema de retribución de colectivos permite que los trabajadores se sientan más valorados y vinculados con la cultura empresarial. Eso mejorará su satisfacción y, por tanto, su rendimiento laboral.

  • Win-Win en salarios: gracias a este tipo de retribución flexible los empleados ganan más dinero sin que la empresa tenga que invertir en un aumento de coste salarial.

  • Mejora la imagen de marca: cuando se implementa un sistema de retribución de colectivos flexibles mejora la reputación e imagen de marca de la empresa. Para las nuevas generaciones ya no es suficiente con la oferta de un salario, sino que hay que apostar por otros beneficios inmateriales que, hoy día, están siendo más valorados (ambiente de trabajo, planes de conciliación, seguros médicos y de vida, etc.). 

Las empresas que apuestan por un sistema de retribución de colectivos garantizan una serie de múltiples ventajas, tanto para sus trabajadores como para la propia compañía. Le informaremos de los que más se ajusten a sus necesidades.

Contacte con nosotros